Organizaciones en la era digital. ¿Qué buscan en sus colaboradores?

La transformación digital, es una necesidad competitiva con sentido de urgencia para todas las organizaciones.

Los procesos de cambio traen consigo dos desafíos particulares; por un lado el cambio cultural interno, y por otro, ajustes en los perfiles y/o habilidades que se necesitan para la nueva forma de trabajo de esta era.

Exige además nuevos estilos de “management” para alcanzar el cambio, donde el foco está en aprender de los errores lo más rápido posible, experimentar constantemente, tomar decisiones basadas en data y concentrarse en entregar valor al cliente.

Para las organizaciones, la transformación digital no se limita sólo al uso de tecnología, sino que se presenta como una nueva forma de pensar la organización.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para integrar estos nuevos equipos de trabajo?

  1. FLUENCIA DIGITAL. Se refiere a la habilidad de comprender y poder usar diferentes herramientas digitales, así como también, demostrar entusiasmo y proactividad en aprender nuevas cosas.
  2. COMUNICACIÓN. En la era de la economía de la atención, la comunicación efectiva, tanto verbal, escrita, como visual cobra más valor que nunca. Esta debe ser clara y concisa, capaz de comunicar en pocos minutos ideas, flujos y retroalimentaciones. La capacidad de diagramar y de entender la información que nos entrega la analítica es fundamental.
  3. MARKETING DE IDEAS. La gestión para vender tus ideas es importante. Tener la capacidad de generar relaciones y poder posicionar tus propuestas tanto dentro como fuera de la organización es un valor agregado.
  4. ADAPTARSE AL CAMBIO CON CONFIANZA. Estamos en una era donde los cambios -mínimos o grandes- se producen de manera constante. Tener una actitud positiva hacia el cambio es un requisito imprescindible. El aprendizaje constante implica un cambio.

El rol de las personas es fundamental como impulsor de la transformación de las organizaciones. Abrir caminos para desarrollar o potenciar sus habilidades es la clave para lograr con éxito estos cambios.