¿Perdiste tu trabajo y no sabes por dónde empezar?
Estos son los 4 primeros pasos después de un despido.
Cuando te despiden de un trabajo, llega a ser increíblemente abrumador buscar qué hacer y cómo volver a encarrilar tu vida profesional.
Un despido también se conoce como pérdida porque es exactamente eso. Es posible que hayas trabajado en la empresa con tus compañeros de trabajo durante años, sin embargo, esas relaciones pueden cambiar de la noche a la mañana y en algunos casos con términos muy abruptos, dejando un doble vacío en tu vida (tanto laboral, como profesional).
Alexander Graham Bell dijo la famosa frase: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre”; pero a menudo miramos durante tanto tiempo y con tanto pesar la puerta cerrada que no vemos la que “se ha abierto”.
Lo importante es que reconozcamos este despido, esta puerta cerrada, solo durante el tiempo que sea necesario para superarla y no pasar por alto las puertas que se abren delante de nosotros.
Aquí te compartimos un resumen de algunos de los primeros pasos que debes tomar mientras te preparas para seguir adelante ¡Pero recuerda! Hasta que no abordes estos problemas claves, no puedes realmente comenzar a recuperarte, tanto como persona, como profesional.
Comencemos.
- Corta los gastos innecesarios de inmediato y solicita tu seguro de desempleo. No sabemos cuánto puede tardar la búsqueda de empleo, por lo que cuidar los ahorros y el dinero disponible es clave.
- Calcula cuánto tiempo podría tardar la búsqueda. La duración de una búsqueda de trabajo varía según la industria, ubicación y nivel de carrera. Una forma de determinar qué esperar es preguntar a las personas de tu red, que han cambiado de trabajo recientemente, cuánto tiempo les tomó todo el proceso. Esto también ayuda a abrir conversaciones sobre tu nuevo estado como solicitante y te tendrán en mente si se enteran de alguna vacante.
- Finalmente, tómate el tiempo suficiente para recuperarte. Perder un trabajo es realmente una pérdida, así que date tiempo para superar sentimientos como el dolor, la frustración, la desorientación y la preocupación. En algunos casos, tu empleador anterior puede ofrecerte acceso a consejeros y coaches. Aprovecha esos recursos.
- Primero, habla con tu familia. Si estás manteniendo a tu cónyuge o hijos, habla con ellos honestamente sobre lo que pasó. Tu rutina diaria está cambiando, así que habla con tus familiares de una manera apropiada para cada edad sobre la necesidad de encontrar un nuevo trabajo y lo que eso significa para ti y para ellos. Es completamente normal sentirse avergonzado(a) después de haber sido despedido(a) y es posible que intentes poner cara de valiente o distanciarte de tus familiares y amigos más cercanos, pero no lo hagas. Pueden actuar como una red de apoyo para mantenerte positivo/a mientras trabajas para encontrar un nuevo trabajo. Al ser abierto y honesto por adelantado, te preparas para una búsqueda de trabajo positiva, con el apoyo que vas a necesitar.
Hablar con un consejero capacitado puede tener un impacto realmente positivo en todos los sentimientos negativos que estás experimentando, ya que puede indicarte recursos útiles para el camino. Y si bien, tu instinto puede ser tratar de encontrar un nuevo trabajo lo más rápido posible, da un paso atrás y evalúa la situación.
¿Podría ser este un momento para volver a estudiar, cambiar de carrera o buscar un trabajo más flexible?
Evaluar lo que realmente se quiere en un nuevo puesto, te preparará para una búsqueda de trabajo mucho más productiva y potencialmente, para un futuro más gratificante.
Entonces, repasemos los primeros pasos que debes tomar después de un despido:
— Primero, habla con tu familia y amigos cercanos sobre lo que sucedió y lo que eso significa.
— Luego, elimina los gastos innecesarios de inmediato y solicita tu seguro de desempleo porque el proceso lleva tiempo.
— Y finalmente, tómate un tiempo para recuperarte de tu pérdida.
Siguiendo todos estos pasos, puedes cerrar la puerta a un despido y abrir la primera puerta a una nueva oportunidad.
Constanza Mozó
Directora & Fundadora
@KnowHowPartners