¿Cómo hacer un plan estructurado para tu recuperación después de un despido? Y ¿Por qué hay que hacerlo?
Bueno, cuando la mayoría de la gente piensa en buscar trabajo, no salta de alegría exactamente. Por lo tanto, si crees que puedes ser propenso/a a la procrastinación, o tiendes a evitar las tareas estresantes, un plan como este hará que sea mucho más fácil mantenerse encaminado.
La estructura te ayudará a saber en qué concentrarte y trabajar todos los días. También te mostrará qué tan lejos has llegado y cuánto trabajo has realizado para volver a encarrilarte. Tener esto en su lugar te ahorrará energía y tiempo, ya que no tendrás que decidir qué hacer todos los días, puesto que estará decidido por ti.
Entonces ¿Cómo comenzar? Delinea metas semanales en tu búsqueda de trabajo. A lo largo del proceso, tu búsqueda debe involucrar una combinación de las siguientes cosas: Comunicarte con tu red profesional, hacer nuevos contactos y buscar trabajos disponibles. Si bien, la mayoría de los asesores profesionales están de acuerdo en que tu red profesional es tu mayor activo en la búsqueda de empleo, también es necesario trabajar en establecer nuevos contactos y buscar vacantes.
Una vez establecidas tus metas semanales, crea un nuevo documento o una hoja de cálculo (Excel, Google Sheets) donde vas a escribir tus objetivos y registrar el progreso.
Los documentos de seguimiento más útiles incluirán tareas e información, como por ejemplo los trabajos que has solicitado, los materiales para la solicitud que has enviado, los nombres de las empresas y la información de contacto, las entrevistas que has realizado, los sitios web de búsqueda de empleo y tu seguimiento con entrevistadores o solicitudes.
Al comienzo de la búsqueda, también querrás incluir tareas como actualizar tu currículum y hacer que lo revisen profesionales o personas de tu red. Has varias versiones del currículum para adaptarte a diferentes trabajos e industrias, además de escribir y practicar respuestas a las preguntas de entrevista más comunes. Escribe una pequeña biografía de una página de tu historia laboral para sentirte más cómodo hablando de ti mismo, tus logros, tus valores y tus objetivos, para así elaborar una respuesta completa a esta pregunta difícil.
¿Por qué estás buscando trabajo? Afortunadamente, hay muchos buenos ejemplos en la web para abordar esta pregunta. Cuanto antes empieces a desempolvar tu currículum y practicar respuestas a entrevistas, más preparado te sentirás cuando comiences a solicitar trabajo.
Cada semana, debes establecer metas para trabajar en cada una de estas áreas. Los objetivos de cada uno serán diferentes según el tipo de trabajo que busques, aquí hay algunos ejemplos de objetivos que se pueden establecer:
- Envía un correo electrónico a cinco contactos en tus redes actuales
- Investiga 10 empresas de interés
- Solicita cinco puestos de trabajo en línea.
Luego, establece planes de acción diarios para lograr esos objetivos.
Cuando estés buscando trabajo, trata la búsqueda como si fuera un trabajo de tiempo completo. Dedica una gran parte de cada día a ello y haz una lista de las cosas que deseas lograr cada día para acercarte a tus metas semanales. Esto te ayudará a evitar posponer las cosas, porque has dejado muy claro lo que hay que hacer.
Recuperarse de un despido puede ser un proceso largo, pero crear un plan estructurado para tu recuperación evitará que te sientas abrumado y te encaminará hacia el éxito.
Daniela Espinosa
Directora & Fundadora
@KnowHowPartners